6.5.16

[Reseña] El mapa del caos

Título original: El mapa del caos

Editorial: Plaza & Janés (2014)

Páginas: 666 (Tapa dura)

Serie: Trilogía Victoriana #3

Cuando la persona que más ama muere trágicamente, el protagonista de esta historia hará todo lo posible para hablar con ella una última vez. Necesita confesarle el secreto que le atormenta y no se atrevió a contarle en vida.

En el Londres victoriano, en pleno apogeo del espiritismo, una sesión con el mejor médium de la historia se presenta como la única solución, pero en ella se desencadenarán fuerzas más terribles de lo que nadie podía imaginar. El mundo entero está en peligro, y su salvación reside en las páginas de un misterioso libro titulado El mapa del Caos. Si nuestro protagonista no lo recupera, jamás podrá llegar hasta la persona amada, pues incluso el Más Allá dejará de existir.

Pero no estará solo en esta aventura. Contará con la inestimable ayuda de Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes, de Lewis Carroll, el autor de Alicia en el País de las Maravillas, y por supuesto de H. G. Wells, cuyo Hombre Invisible tal vez haya escapado de las páginas de su famosa novela, para sembrar el terror entre los hombres. Solo ellos pueden descubrir la forma de salvar el mundo. Solo ellos pueden encontrar el camino para reunir a los amantes separados por la muerte. El camino a través de los espejos…

El mapa del Caos es una aventura trepidante, en la que el autor, con la magistral escritura y el fino humor al que nos tiene acostumbrados, mezcla amores imposibles, acción a raudales, fantasmas verdaderos y mediums falsos, en un explosivo coctel que atrapará a los lectores de todo el mundo. O como diría el misterioso narrador de esta novela, de todos los mundos posibles.

Hola, queridos anacrónicos.

Empecé esta lectura teniendo muchas expectativas y temores, ya que las anteriores me parecieron magníficas, y yo deseaba que esta última tuviera una conclusión apropiada que le hiciera justicia. Así ha resultado, pues el final de la historia fue todo lo que yo quería y mas.

Creo que fui afortunada porque la persona que me prestó la trilogía no me hizo ningún spoiler (sólo me amenazó para que cuidara mucho sus libros ^^). Por eso he pensado bastante en cómo escribir las reseñas sin revelar demasiado de su contenido, y ésta me ha resultado especialmente difícil, por lo que también es la más corta.

Como se imaginarán, El mapa del caos posee algunas características similares a las novelas anteriores como: la actitud del narrador, la aparición de personajes reales (mayormente escritores) adaptados a la ficción, la división en tres partes y los giros o sorpresas de la trama. Ahora bien, para mí, lo que hace diferente a esta novela son dos cosas; la primera, que hay un mayor despliegue de elementos fantásticos, en especial del tipo steampunk; la segunda, que la historia es más seria y compleja; claro que hay partes graciosas pero éstas no son tantas como las otras veces, y la trama parece complicada quizá porque explica la conexión entre las tres novelas.

Si lo pensamos resulta lógico, pues el primer libro se me hizo muy independiente, con sus tres historias levemente conectadas (como tres cuentos). En el segundo había un poco mas de cohesión entre las partes, pero sólo se aludía mínimamente a los eventos pasados en el primero. Sin embargo, el tercer libro es exactamente lo que es, es decir, la continuación del segundo libro, con su historia directamente vinculada a la anterior. Por esos motivos, creo que es recomendable no alterar el orden de lectura de los libros (según mi amigo, él conoce a alguien que lo hizo), debido a que se corre el riesgo de comprender a medias la explicación científica-fantástica sobre los viajes temporales y los mundos paralelos.
Pero que eso no te detenga, valiente lector, pues hemos llegado a la parte donde todas tus preguntas encontrarán su respuesta, incluido el misterio de mi identidad. Quizá tu idea del universo cambie. Quizá tus pesadillas ya no te parezcan tan inofensivas al despertar. Quizá no puedas volver a mirarte en un espejo con la misma tranquilidad.
En vista que la sinopsis los menciona, no veo nada de malo en darles mi opinión sobre los personajes de Lewis Carroll y Arthur Conan Doyle. Ambos me gustaron porque se parecían a la imagen que me había hecho de ellos al leer sus libros. En sus diálogos, Lewis Carroll combinaba la ingenuidad infantil, los juegos de palabras y el empleo de conceptos matemáticos. Por su lado, Conan Doyle demostraba la arrogancia, astucia y valentía que uno esperaría de quien ha creado al detective más famoso de la historia. Los dos personajes tienen un papel importante y activo dentro de la novela, en la que aparecen muchas referencias a sus obras literarias.

No sé si hago bien al decir esto, pero aquí va: los últimos capítulos del libro son épicos, con los eventos transcurriendo simultáneamente en distintos escenarios, lo que lo hizo más emocionante (casi acabe comiéndome todas las uñas). Quedé muy satisfecha con el desenlace de la historia, no creo que hayan quedado cabos sueltos, y me agradaron los finales de la mayoría de los personajes.

Fue excelente, lo amé

Para terminar, pienso que El mapa del caos es un digno cierre para la serie, aunque también plantea nuevas aventuras y misterios, no deja nada sin aclarar. Desconozco qué sucederá en el futuro, pero en este momento (mientras escribo estas palabras) me atrevo a decir que la Trilogía Victoriana de Félix J. Palma es la mejor trilogía que he tenido el placer de leer.

Asimismo, creo que debo disculparme con ustedes porque es posible que ya los tenga aburridos con mi discurso repetido, pero intenten confiar en mí, estos libros son merecedores de todos los elogios y mas. Estoy segura que estarán no sólo en mi lista de mejores lecturas de 2016, sino en las mejores lecturas que he hecho en mi vida.

Gracias por haberme aguantado hasta aquí. Un abrazo a todos.