[Reseña] El alzamiento

Título original: The Rising

Autor: Brian Keene

Editorial: Dolmen (2011)

Páginas: 306 (Pasta blanda)

Serie: El alzamiento #1

Nada permanece muerto mucho tiempo. Los muertos están volviendo a la vida, inteligentes, decididos… y hambrientos. Huir parece imposible para Jim Thurmond, uno de los pocos supervivientes de este mundo de pesadilla. Pero el joven hijo de Jim también está vivo y en peligro a cientos de miles de kilómetros. Pese a las terribles adversidades, Jim jura que lo encontrará… o morirá en el intento. Junto a un anciano sacerdote, un científico devorado por la culpa y una ex prostituta, Jim se embarca en un viaje a través del país. Juntos se enfrentarán a los vivos y a los muertos vivientes… y al aún más terrible mal que los aguarda al final de su viaje.

Esta novela me la recomendó una persona a la que le gusta todo lo referente a zombies, y como me apetecía alejarme de lo que siempre leo se la pedí prestada. Quizá no tengo mucho con qué compararla (sólo he visto unas cuantas películas y uno que otro capítulo de Walking Dead), pero tanto lo que causó el apocalipsis como el comportamiento de los muertos vivientes me parecieron originales y aterradores.
Durante los primeros días pudieron hablar con la gente por internet y descubrieron que la situación era idéntica en todas partes. Los muertos estaban volviendo a la vida, no como las descerebradas máquinas de comer de las películas de terror, sino como maliciosas criaturas entregadas a la destrucción.
El mundo se ha ido al Infierno. Nadie sabe la razón, pero en muy poco tiempo los muertos se han apoderado de la Tierra. El libro nos presenta las historias de varios sobrevivientes, comenzando con Jim dentro de su búnker, que escucha a los zombies escarbando para llegar hasta él. Su amada esposa ha muerto y regresado convertida en un ser maligno y sanguinario; está a punto de suicidarse cuando inesperadamente recibe una llamada a su celular. En el mensaje que queda grabado reconoce la voz de su hijo, Danny, quien vive con su ex-esposa en otra ciudad. Jim se convence de que deber ir a rescatarlo y comienza a planear su escape.

En otra parte del país, el Dr. Baker se oculta en lo que queda de un laboratorio del gobierno; es el último miembro de un equipo de investigación que trabajaba con un Colisionador de partículas, y tal vez sea la única persona que tiene información sobre lo que causó el apocalipsis. En otro lugar, Frankie es una prostituta que se encuentra huyendo, no solo de los muertos sino también de unos criminales que desean arrebatarle la heroína que ella posee. Por último, Martin, un reverendo de 60 años que se oculta dentro de su iglesia, intenta no atraer la atención mientras se esfuerza por mantener viva su fe en Dios. A lo largo del texto aparecen otros personajes que completan el cuadro de este mundo devastado y sin esperanzas.

Una de las cosas que más llamó mi atención fue la actitud de los zombies. Como dije antes no tengo muchos ejemplos para comparar, pero los zombies que salen en El alzamiento son los más aterradores que he conocido. Lo que los hace tan peligrosos es su capacidad para cazar, hacer planes, emboscadas y usar armas, son totalmente diferentes a los cadáveres chupados y lentos que he visto en otras historias (excepto en los videojuegos). Además, los animales también pueden convertirse en zombies, y en ocasiones representan un peligro mayor pues atacan en grupos numerosos y son más difíciles de matar (como los pájaros o las ratas).

Pero los peligros que enfrentan Jim y los demás no se limitan a los muertos vivientes, la violencia y la locura se extienden por todas partes, y a veces las otras personas resultan una amenaza peor. En su camino se topan con cazadores caníbales y militares anarquistas, estos últimos dirigidos por un coronel sádico que controla una comunidad a través del miedo y les hace conocer otro nivel de barbarie.

Los cuatro personajes principales luchan contra la desesperanza en un mundo muerto. Mientras unos cargan con un pasado que les hace sentir culpables, otros se cuestionan si tiene algún sentido seguir luchando contra lo que ven. El personaje que más me gustó fue el de Frankie porque tiene la evolución más notable y me pareció la más fuerte de los cuatro. Comienza como una heroinómana lamentable, pero cuando consigue superar su adicción llega a adaptarse rápidamente al entorno, demostrando inteligencia, determinación, coraje y amabilidad.

Cabe señalar que es posible que a algunos lectores les desagraden ciertas escenas, por ejemplo las de desmembramientos, torturas, violaciones o ejecuciones. En mi opinión, el lenguaje soez y los detalles gráficos son pertinentes en la obra, ya que contribuyen a transmitir realismo, horror y angustia, es mas, yo esperaba que aparecieran, pero si estas imágenes les disgustan no les aconsejo que lean la novela.

4/5
Me gustó mucho

En resumen, El alzamiento fue una lectura impactante, quizá por el momento en que la leí, o debido a que es diferente a mis lecturas habituales. Sentí que la historia no decaía en ningún momento, me intrigaba todo lo que les sucedía a los personajes, cómo escaparían, si se cruzarían con los otros sobrevivientes, o qué amenazas aparecerían. Los zombies son realmente espeluznantes y el autor consigue construir un mundo que produce angustia, miedo y desesperanza. El hecho de que a veces el peor enemigo fuera otro ser humano me parece irónico aunque realista. Obviamente se la recomiendo a las personas que les gustan los zombies, o las historias post-apocalípticas.

Hasta la próxima, anacrónicos. Gracias por leerme, un beso.
Firma