7.5.16

Mini-Reseñas #1: Abril 2016

Saludos, compañeros.

Espero que la estén pasando bien este fin de semana, que no tengan mucho trabajo pendiente, y que puedan relajarse o leer sin interrupciones.

El motivo de esta entrada es mostrarles dos libros que leí el mes pasado, a los cuales no planeó reseñar como hice con los otros; solamente les anoté algunos comentarios sobre lo que me parecieron, para que pudiera tenerlos pendientes en futuras consultas.

Al principio no estaba segura si publicar estas mini-reseñas en el blog, pero luego consideré que también formaban parte de mis lecturas del mes, por lo que no quedaban fuera de lugar.

Percy Jackson y los Dioses Griegos
Rick Riordan
Ediciones Salamandra (2015)
343 Páginas

Sinopsis: Como hijo de Poseidón y madre humana, nadie puede hablarnos de los dioses griegos con mayor autoridad que Percy Jackson. En un breve paréntesis de sus fabulosas aventuras, que tantos fans han cosechado en el mundo entero, Percy nos ofrece en este libro una visión muy cercana de los olímpicos, añadiendo una pizca de su magia particular, y un montón de comentarios sarcásticos, al conocimiento de la mitología. Además de un breve repaso al quién es quién de las deidades clásicas, Percy nos explica en qué consistió la creación del mundo, y, sin morderse la lengua, nos advierte: «Si os gustan las películas de terror, los baños de sangre, las mentiras, los robos, las puñaladas por la espalda y el canibalismo, seguid leyendo, porque sin duda aquella fue la Edad de Oro de todo eso.»

Comentario: Fue una buena lectura, en especial, debido al sentido del humor con el que Percy narra las historias; algunas ya las conocía, pero gracias al libro me enteré de otros datos que desconocía.

Otro punto a favor fueron las personalidades de los dioses, porque en anteriores versiones de los mitos que he leído las deidades me parecieron algo ajenas, sus motivos y comportamientos extraños. Me gustó la perspectiva que les dio Rick Riordan, porque consiguió que los percibiera más cercanos, en algunos aspectos más similares a los seres humanos. Muy recomendable si te gustó la saga de Percy Jackson o para aquellos que rehuyen de la mitología griega, porque es una lectura amena y fácil de acabar.

Puntuación: 3/5

El fin de la oscuridad
Paul Bogard
Paidós México (2014)
314 Páginas

Sinopsis: Una noche estrellada es una de las maravillas más impactantes de la naturaleza pero en nuestra era, éstas son tan luminosas que es casi imposible experimentar la verdadera oscuridad. La exposición a la luz artificial ha probado ser un factor que afecta el ambiente, el bienestar y la salud: desde trastornos del sueño hasta casos de cáncer. En este libro, Paul Bogard viaja por el mundo en busca del hogar de la verdadera noche; en su recorrido, mezcla narrativa personal, historia natural, salud, ciencia y folclor para mostrar exactamente qué hemos perdido, qué nos queda y qué podemos aún recuperar.
Desde el hotel Luxor en Las Vegas –el lugar más brillante del planeta– hasta los desiertos más inhóspitos, nuestra experiencia moderna de la oscuridad se convierte en una breve y escueta vivencia. En una época en que la luz artificial se ha extendido desde las ciudades hasta los suburbios y pueblos rurales en donde las noches no son ni la sombra de lo que eran hace veinte años, el autor observa las maneras en que la naturaleza lucha por seguir existiendo. La contaminación lumínica es una de las pocas que aún podemos combatir y el recorrido panorámico del planeta que este libro hace nos da suficientes razones para apagar la luz… al menos esta noche.

Comentario: Es sorprendente cuántas cosas podemos desconocer sobre la oscuridad y la noche. El libro trata varios temas que tienen repercusiones en nuestra vida, no sólo la cuestión de la belleza y el aprecio a un cielo estrellado, sino los perjuicios que acarrea la contaminación lumínica en el campo de la salud, la ecología, los recursos económicos, la seguridad pública, el desperdicio en el gasto de energía eléctrica, y el valor ecoturístico de la oscuridad.

El lenguaje es claro, sencillo y agradable de leer, donde se mezclan muchas referencias literarias, con la memoria histórica y los testimonios de varias personas, que nos hacen cuestionarnos sobre cómo nos relacionamos con la noche oscura.

Puntuación: 4/5

~o~

Eso es todo por hoy. Cuéntenme en los comentarios si los han leído, qué opinan de ellos, o si les gustaría leerlos. Un beso a todos.