[Reseña] Novela de ajedrez

Cover Novela de ajedrez

Título original: Schachnovelle

Autor: Stefan Zweig

Editorial: Acantilado (2006)

Páginas: 94

Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores.
Si Novela de ajedrez nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.

Saludos, ¿cómo están?

Hoy les traigo la reseña de una novela corta relacionada con este maravilloso deporte. Por determinadas razones me alejé del programa de lecturas que había establecido para marzo y quise leer esta obra. Fue una lectura placentera, breve pero intensa, que me hizo reflexionar sobre el comportamiento obsesivo en las personas, además de que despertó recuerdos de cuando jugaba ajedrez en la escuela.
Siempre he estado dispuesto a admitir en principio que un juego tan genial y peculiar ha de producir sus héroes específicos, pero ¡qué difícil, por no decir imposible, resulta imaginarse la vida de un hombre de inteligencia despierta para quien el mundo se reduce a la estrecha senda entre el blanco y el negro [...] un hombre, un ser inteligente, que sin volverse loco dedica un día tras otro, durante diez, veinte, treinta, cuarenta años, la totalidad de su energía mental a la ridícula empresa de acorralar sobre un tablero de madera a un rey también de madera!
El personaje principal es un pasajero austriaco que aborda un barco junto a su esposa. Antes de partir un amigo le hace la observación de que entre los viajeros se haya Czentovic, un campeón mundial de ajedrez, lo que despierta el interés del narrador por saber cómo es la personalidad de este genio. Luego de poner en marcha una estratagema, consigue que él y varios caballeros se enfrenten en una partida contra Czentovic. Lamentablemente, la actitud arrogante y prepotente del ajedrecista causan decepción y rechazo en el personaje; sin embargo, uno de los caballeros, herido en su amor propio, vuelve a retar al campeón. En esta segunda vuelta el grupo recibe la ayuda inesperada de un desconocido, quien demuestra una habilidad asombrosa en el juego que pone a Czentovic contra las cuerdas.

En el texto no hay capítulos, sólo la narración en primera persona, cuyo salto temporal divide la historia en dos partes, cada una contada por un personaje diferente (ver narración enmarcada). El primer narrador es el pasajero que nos pone en situación sobre quién es Czentovic, sus orígenes humildes, cómo alcanzó la fama que lo rodea y su ignorancia en muchos temas. La otra parte está contada por el Señor B., el caballero que parece jugar mejor que el campeón, quien le cuenta al primer narrador su experiencia como prisionero de los alemanes, la tortura que sufrió, lo cerca que estuvo de volverse loco y la ambivalente relación que tiene con el ajedrez.
Si una misma persona juega con las blancas y con las negras, se produce entonces una situación incongruente, en donde un mismo cerebro ha de saber y al mismo tiempo no saber [...] Un doble pensamiento como éste presupone en realidad una escisión absoluta de la consciencia, una capacidad de enfocar y desenfocar el cerebro como si fuese un aparato mecánico; querer jugar contra uno mismo representa, en definitiva, una paradoja tan grande en ajedrez como querer saltar sobre la propia sombra.
La forma de contar del primer narrador era muy amena y detallada, con cierto aire de confidencia que me atrapó por completo y no pude parar hasta acabar la novela. Llegué a sentir que yo estaba en ese salón de fumadores, escuchando la música de fondo que salía del comedor, rodeada por los otros caballeros y compartiendo su euforia ante la idea de ganarle al campeón. Por otro lado, en el relato del Señor B. había tantas reflexiones acerca de la mente humana (especialmente sobre la obsesión, la soledad y la locura) que todo el texto me pareció relevante.

También recordé algunas estrategias de juego que aprendí hace años, consejos sobre la apertura o cuándo pasar a la ofensiva. Posiblemente sea recomendable tener algunas nociones sobre el ajedrez, para poder disfrutar más de la lectura de esta novela; aún así, este conocimiento tampoco es indispensable para entender la historia.
Me gustó mucho, lo recomiendo

En conclusión, Novela de ajedrez es una lectura amena y productiva que pueden realizar en una sola tarde, pero cuyas reflexiones quizá durarán mucho más. Hay varios elementos psicológicos en la narración, por lo que si les gusta el ajedrez o les interesa descubrir cosas sobre las manías y la mente humana, esta obra es muy recomendable.

¿Ya conocían al autor?
¿Qué les pareció la novela?
¿Tienen interés en leerla?