16.4.16

[Reseña] Las dos muertes

Título original: Las dos muertes de Lina Posada

Editorial: Ediciones SM (2011)

Páginas: 550

Serie: Mundo Umbrío #1

Hablemos de vampiros, pero no de los de mirada vidriosa que seducen a las doncellas con sus labios perfectos y sus colmillos impecables, sino de los de la vida real: los que usan pantuflas con forma de pollo, tienen alergia al polen y su esposa les dice flaquito.
A los trece años, Lina descubre que su padre, Benjamín Posada, es en realidad Benvolio Pozafría, un chupasangre. ¡Ya bastante tenía con ser una nerd impopular y fea!
Titania Labios Sangrantes, la tía Tripa, el Doctor Peste, Guano, Gusanos y Gargajo son apenas una muestra de la numerosa parentela vampírica que la espera en el Mundo Umbrío.
Saludos, anacrónicos, ¿qué tal les va el comienzo del fin de semana?

Como sabrán este libro lo adquirí el mes pasado, y en vista de que tenía muchas expectativas puestas sobre él, adelanté algunos libros y lo metí en mis lecturas de abril. Hace mucho tiempo que no me sentía atraída por una novela protagonizada por vampiros, no porque estuviera cansada sobre el tema o tuviera algún prejuicio en contra de ellos, sino sencillamente no me interesaban las sinopsis. Después de asistir a la presentación de esta trilogía, tuve curiosidad por su universo fantástico y la historia de su protagonista. Es justo decir que quedé sorprendida y fascinada con ambos.

El argumento sigue a Lina Posada, una muchacha de 13 años más o menos normal, cuya vida cambia cuando descubre que su padre no es humano. El hombre a quien ella conoce como Benjamín Posada en realidad es un umbrío, un ser que se alimenta de sangre y es más viejo de lo que aparenta, cuyo verdadero nombre es Benvolio Pozafría. Después de sufrir una pérdida familiar, impulsada por un anhelo de venganza, Lina emprende el viaje al mundo Umbrío para conocer a su otra familia y recuperar el objeto que necesita su padre. Sin embargo, una vez allí abajo termina encontrando más cosas de las que hubiera preferido saber.
[...] los cazavampiros, esos sí eran un enorme dolor de cabeza. [...] estudiaban los movimientos de toda la familia, y después se disfrazaban de repartidor de pizza o algo así. Entonces, cuando por fin traspasaban la puerta, entregaban la pizza de salami y enseguida, como quien no quiere la cosa, sacaban una estaca para clavarla en el corazón de Ben por el bien de la humanidad. [...] Muy pronto Lina desarrolló fobia por los repartidores de pizza. Creía que era normal que te quisieran clavar una estaca cuando no les das propina.
Lo primero que me gustó es el tono jocoso que impregna la narración. Resultaba difícil tomarme en serio los riesgos y peligros que acechaban a la protagonista, porque no dejaba de reírme con los disparates y bromas que encontraba durante la lectura. Es grandiosa la labor del autor al desmontar los mitos clásicos sobre los vampiros (las cruces, el agua bendita, etc), porque no los presentó como algo tonto, mas bien los hizo divertidos a través de la lógica.

Encontré muy interesantes las explicaciones científicas sobre el origen evolutivo de los umbríos, que además hicieron que el universo fantástico fuera más creíble (como en una novela de ciencia ficción). Entre las cosas que más me gustaron está la forma en la que viven los umbríos, pues dentro de los nidos (como llaman a sus ciudades subterráneas) tienen un sistema de clanes, donde todos los miembros de una familia conviven juntos en la misma propiedad. Al ser capaces de vivir miles de años, no es extraño que acaben viviendo juntas generaciones jóvenes con las de antaño, lo que da pie tanto a sentimientos fraternales como a rencores milenarios.

Otro punto a favor es la caracterización de los personajes. Por ejemplo, Lina siempre se ha sentido carente de atractivo con su piel pálida, las orejas un poco grandes y su complexión baja y delgaducha. Es satírico y revelador que los umbríos la vean como una gran belleza, mientras que a otro muchacho de su edad que posee el atractivo que aprecian los humanos lo desprecien considerándolo feo. La sociedad umbría es una galería de seres extravagantes y fascinantes, en especial la familia Pozafría, por lo que disfruté mucho conociéndolos.

Como dije, los personajes tienen aspectos que los hacen memorables, ya sean aliados, secundarios o enemigos; sobre estos últimos debo decir que cumplen su rol a la perfección, porque realmente se comportan como villanos: son crueles, malvados, sanguinarios y poderosos. Al inicio y el final de la novela, cuando hay más escenas de combate y acción, se aprecia mejor el peligro que encarnan, tanto para Lina como para los otros umbríos.

Me gustó mucho

Al tratarse de una primera parte, Las dos muertes de Lina Posada presenta maravillosamente las reglas del mundo Umbrío, además de dar arranque a los conflictos de los personajes. Con mucho humor y una ambientación escalofriante, la novela nos relata las aventuras de Lina Pozafría, quien vive tanto momentos felices como aterradores con su nueva familia, mientras intenta cumplir con la misión que le encomendó su padre.

Tengo muchos deseos de seguir con la historia, no obstante, como aún no tengo el tercero, aprovecharé que este volumen concluyó de manera mas o menos cerrada y esperaré un poco antes de leer el segundo (el cual sospecho que tendrá un final más abierto). Cuéntenme qué opinan del libro, si lo han leído o les interesó leerlo. Un beso a todos.