[Reseña] El mapa del tiempo

El mapa del tiempo

Título original: El mapa del tiempo

Editorial: Alianza Editorial (2009)

Páginas: 672

Serie: Trilogía Victoriana #1

Londres, 1896. Innumerables inventos hacen creer al hombre que la ciencia es capaz de conseguir lo imposible, como demuestra la aparición de la empresa de Viajes Temporales Murray, que abre sus puertas dispuesta a hacer realidad el sueño más codiciado de la humanidad: viajar en el tiempo, un anhelo que el escritor H. G. Wells había despertado un año antes con su novela La máquina del tiempo
De repente, el hombre del siglo XIX tiene la posibilidad de viajar al año 2000, como hace Claire Haggerty, quien vivirá una historia de amor a través del tiempo con un hombre del futuro. Pero no todos desean ver el mañana. Andrew Harrington pretende viajar al pasado, a 1888, para salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador. Y el propio H. G. Wells sufrirá los riesgos de los viajes temporales cuando un misterioso viajero llegue a su época con la intención de asesinarlo y arrebatarle la autoría de una novela, obligándolo a emprender una desesperada huida a través de los siglos.

Esta reseña me costó un poco de trabajo terminarla, debido a que divagaba mucho mientras la escribía; por un lado me parecía que daba demasiada información, que podría arruinarle la sorpresa al que no ha leído el libro, por otro lado, sentía que no explicaba claramente porqué me había gustado tanto. Al final esto ha salido, sólo espero haber conseguido transmitir parte de las emociones que sentí durante la lectura.

La historia arranca con Andrew Harrington, un joven de familia acomodada que vive en Londres a finales del siglo XIX. Según vamos conociendo los detalles de su pasado, descubrimos que la mujer a la que amaba falleció hace años en el distrito de Whitechapel. Consumido por el dolor y la culpa, Andrew decide suicidarse en el lugar donde su amada murió, pero antes de que se dispare es interrumpido por su primo, Charles Winslow, quien le propone otra salida. Charles le entrega el folleto publicitario de una nueva empresa llamada Viajes Temporales Murray, y le sugiere que regrese al año de 1888 y salve a su novia de ser asesinada por Jack el Destripador.
Y ahora se avecina el aburrido momento en el que el joven debe decidir qué sombrero y qué abrigo escoger de todos los que atestan el armario [...] Se trata de una escena que, conociendo a Andrew, puede durar varios exasperantes minutos, y que veo innecesario detallar, así que voy a aprovechar la oportunidad para darles la bienvenida a esta historia que acaba de empezar, y que, tras una larga reflexión, he decidido comenzar por este momento y no por otro; como si también yo hubiese tenido que escoger un principio de entre los muchos que se aprietan en el armario de las posibilidades.
La novela está dividida en tres partes con un narrador omnisciente que presenta todos los detalles de la historia en el orden que se le antoja (él mismo lo admite). Una de las cosas que me sorprendieron y gustaron es la personalidad del narrador, quien puede verse como un personaje mas de la novela, porque constantemente se dirige al lector haciendo alusiones a lo que pasará más adelante (me recordó un poco a Lemony Snicket), reflexiona sobre algún tema, expone juicios de valor, o se burla del sentido que tenemos del tiempo.

Las escenas son muy completas y sensoriales (describen aromas, sonidos, temperatura, luminosidad, entre otras) de manera que te adentras fácilmente en los lugares donde transitan los personajes. Quizás a alguien le pueda parecer que la narración es lenta, o que el narrador se extiende demasiado hablando sobre asuntos no relevantes para la historia, no obstante, en mi caso esta característica es una de las causas de que disfrutara tanto con la lectura (imaginaba que el narrador era uno de mis profesores favoritos dando cátedra - ¿parezco una rara? ^^).

El libro muestra parte de la vida y la sociedad victoriana, así como lo que significaban los avances científicos para la época; también hace referencia a personalidades, lugares y obras célebres, sobre todo de la literatura. Los personajes me resultaron sólidos, congruentes y atractivos, en especial H. G. Wells, pues me encantó su visión irónica sobre el mundo, las personas, su vocación y trabajo como escritor. Nunca he leído una biografía de este autor, por lo que desconozco qué partes se inventó Félix J. Palma y cuáles tienen base histórica, pero quedé complacida con el enfoque que le dio en su novela.
Él, más que nadie, sabía la ilusión que se escondía tras la escritura de una novela, y el escaso valor que esa ilusión tenía de cara a los demás, que juzgaban su trabajo por los resultados obtenidos y no por el desvelo con el que había sido realizado.
Creo (y probablemente estarán de acuerdo conmigo) que los relatos sobre viajes en el tiempo exigen un control perfecto sobre la cantidad de información que se va dando al lector, para causar el interés y la sorpresa evitando caer en la incoherencia. En esta novela, la presentación y el entrecruzamiento de las historias se ejecutan muy bien, haciendo que lo complejo resulte comprensible, genere curiosidad y sea placentero de leer. Asimismo, tiene suficientes cambios de curso con los que consiguió que me mantuviera atenta e insegura acerca de la conclusión. Los últimos capítulos los fui leyendo poco a poco porque no quería que se terminara, y cuando lo acabé tenía deseos de volver a leerlo.

Valoración
Sencillamente, lo amé

En resumen, El mapa del tiempo es una obra excelente, bien construida desde la configuración del narrador hasta su trama de aventuras. Me pareció sorprendente y maravilloso cómo se van conectando los personajes, la influencia que tenían en las historias de los demás, así como el desenlace de cada uno de ellos. El manejo de los viajes temporales está muy bien ejecutado, manteniendo la coherencia con la trama, a la vez que volvían más interesantes los acontecimientos. Sin duda es una novela recomendable si te gustan los juegos narrativos que se pueden dar con los viajes en el tiempo.
Firma