12.4.16

[Reseña] Después de la lluvia

Título original: Después de la lluvia

Autor: Mar Carrión

Editorial: Ediciones Versátil (2013)

Páginas: 304

Cuando Amy Dawson, una reconocida autora de novela romántica, viaja a las afueras de Baltimore para documentarse sobre una de sus novelas, jamás podría imaginar que un atípico accidente y una tormenta de nieve iban a cambiar el resto de su vida.
La aparición de Zack Parker, un neurocirujano que está pasando unos días en su cabaña del lago, la salvará de una muerte segura. Zack es un completo desconocido, bastante distante y poco conversador, que después de rescatarla y darle cobijo, resulta ser la persona que hará que el mundo de Amy se desmorone como un castillo de naipes.
Varios meses después, el destino vuelve a interceder para que los caminos de Amy y Zack se crucen. La abuela de Zack conecta sus vidas a través de una herencia porque está convencida de que están hechos el uno para el otro, pero sus caracteres son tan dispares y sus planes tan diferentes que nada hace presagiar que la anciana estuviera en lo cierto.
¿O sí lo estaba? La dulzura de Amy es un arma letal que podría destruir el hielo que recubre el corazón de Zack para llegar a sus más oscuros secretos.
Bajo el marco lluvioso de la ciudad de Baltimore, en cada uno de sus encuentros, la lluvia parece venir cargada de emociones y mensajes esperanzadores imposibles de ignorar.
Todas las obras de Mar Carrión que he leído hasta ahora me han gustado. Es posible que a simple vista no sean particularmente especiales, pero invariablemente consiguieron engancharme a la historia y que simpatizara con los personajes. Reconozco que sólo llevo leídas cuatro de sus novelas (incluyendo ésta), pero las cuatro han dejado profundas marcas en mi memoria, supongo que debido a que pertenecen al subgénero de romántica que menos leo: romance contemporáneo.

Amy Dawson es escritora de novelas románticas, y para preparar una de las escenas de su última historia decide ir a un bosque en invierno. En ese lugar conoce (de una manera inesperada y afortunada) a Zack Parker, un neurocirujano que tiene una cabaña en los alrededores. La historia tiene un arranque inmejorable con el rescate en el lago, la tormenta de nieve, el refugio y el descubrimiento lamentable de una infidelidad, que nos pone sobre el tablero a los protagonistas, sus circunstancias, además de darnos una idea de cómo son sus personalidades.

Amy es una mujer joven que ama su trabajo como escritora, se esfuerza mucho en conseguir que sus novelas sean del gusto de sus lectores y, como a muchos, le preocupan las críticas relacionadas con la calidad de sus obras. Ella estaba profundamente enamorada de su esposo, y el divorcio afectó bastante su capacidad para escribir sobre los sentimientos. Pero donde Amy es dulce e ingenua, Zack es frío y cínico. El pasado de él es un aspecto importante de la trama, de niño vivió una experiencia penosa que lo marcó de por vida e influye en su manera de relacionarse con las mujeres.

La historia está narrada de forma sencilla, amena y detallada en los momentos oportunos. Me encanta que las cosas y situaciones de la vida cotidiana parezcan diferentes, no sé cómo decirlo, como si fueran nuevas y brillantes. Los espacios donde transcurre la acción se conjuran con mucha sensibilidad y habilidad, porque durante la lectura tuve la sensación de que paseaba por el muelle, montaba en bicicleta bajo la lluvia o caminaba por los pasillos del hospital.

Como lectora de romántica disfruto cuando la relación de los protagonistas avanza de forma pausada, que los sentimientos vayan creciendo durante la convivencia, ver que de la atracción física pasen a sentirse felices sólo por estar en presencia del otro. Durante la novela hubieron muchos momentos dulces que me arrancaron suspiros del alma, y donde los encuentros apasionados no parecían fuera de lugar.

Aparte de la historia principal que tenemos con los protagonistas, en la novela hay dos subtramas más. En una seguimos la relación entre Terry (editora de Amy) con Kevin (amigo de Zack), cuyo matrimonio deteriorado parece acercarse al final; me gustó mucho la conclusión que la autora de dio a esta pareja, porque aunque aparecen poco en la novela, estaban muy bien definidos y les llegué a tomar cariño. Otro personaje importante es Arlene Sanders, quien al principio me confundió mucho, ya que no estaba segura del papel que iba a tomar en la historia. La narración va alternando entre los puntos de vista de los distintos personajes, y creo que esta variedad hace que la obra sea más completa y maravillosa.

Sencillamente, lo amé

En Después de la lluvia no fue necesaria una trama extravagante para captar mi atención, pues bastó con las relaciones personales que se entretejen entre los personajes. Si te gustan las novelas donde la pareja se enamora poco a poco, entre pláticas, risas y momentos difíciles, es probable que ésta sea de tu agrado. La historia de Amy y Zack es una de las mejores que he tenido el placer de leer, y reafirma a Mar Carrión como una de mis autoras favoritas.