29.3.16

[Reseña] Relatos japoneses de misterio e imaginación

Título original: Japanese Tales of Mystery and Imagination

Editorial: Ediciones Jaguar (2007)

Páginas: 208

Antología

Nueve historias lúcidas y repletas de suspense, relatos que han cautivado a los lectores japoneses durante medio siglo. Una impagable antología seleccionada por el propio autor en la que el lector hallará un rico mosaico de temas y motivos de lo fantástico y lo terrorífico.
Relatos japoneses de misterio e imaginación ha convertido a Edogawa Rampo, que ha tomado su nombre artístico de la pronunciación japonesa de Edgar Allan Poe, en uno de los nombres más ilustres de la escritura fantástica moderna que han demostrado su capacidad para crear mundos en los que predominan lo misterioso y lo extraordinario, su extremada originalidad y su extraordinaria capacidad de inventiva.
Hola, compañeros lectores. Hoy vengo a comentarles la última lectura que terminé. Esta compilación de relatos llamó mi atención por el nombre de su autor, verán, me encanta leer el manga Detective Conan de Aoyama Gosho, que en el primer capítulo menciona a dos escritores de misterio, uno era Arthur Conan Doyle y el otro Edogawa Rampo. Así que sentía curiosidad por leer estos cuentos y saber un poco más sobre Japón.

El prólogo de esta edición tiene un buen análisis crítico sobre la obra de Edogawa Rampo. Además de los datos biográficos que ayudan a situarlo en un contexto histórico, se mencionan los rasgos estilísticos que lo señalan, quienes fueron los autores que lo influenciaron y el lugar de honor que ocupa en las letras japonesas. En los nueve cuentos de esta antología predominan los personajes obsesivos, solitarios, con rasgos inusuales (ya sea físicos o psicológicos), y angustiados por su situación. En todos hay elementos que me hicieron dudar de la realidad descrita; quizá no despertaron mi temor, pero si me produjeron desconcierto, curiosidad y placer por el misterio que encerraban. Otro rasgo que comparten los relatos es la capacidad para sorprender con sus giros impredecibles.

En La butaca humana tenemos a una escritora que recibe la carta de un seguidor. La forma en que está escrito el relato, con la carta en primera persona como una confesión, acerca al lector y lo sitúa en el lugar de la mujer a la que va dirigida; su desenlace me sorprendió bastante, pero no quiero comentar nada más para no arruinarles la sorpresa. En el cuento titulado El test psicológico, nos narran en tercera persona el caso de un estudiante de psicología obsesionado con el crimen perfecto; aunque se me hizo algo lento el inicio, en la última parte las cosas se suceden de manera rápida y genial. La oruga nos habla de la relación entre una mujer joven con su esposo que regresó mutilado de la guerra; aborda el tema de la fealdad, el deber, la soledad y el placer perverso; en realidad no me gustó tanto como los otros, aunque la psicología de los personajes está muy bien descrita.
Aquella autocomplacencia, no obstante, poco a poco había ido transformándose en aburrimiento, y más adelante en miedo. Ahora se estremecía cuando recibía tan elevados elogios. Se imaginaba señalada por un dedo acusador mientras sentía que una voz sarcástica y chirriante le decía al oído: «¡Bajo el manto de la fidelidad escondes una vida de pecado y de traición!».
Uno de mis relatos favoritos es El precipicio, que está escrito en forma de guión dramático, con los personajes llamados Chica y Hombre; a través del diálogo entre ellos vamos reconstruyendo su pasado, y descubrimos el crimen que los llevó a ese precipicio. En El infierno de los espejos un hombre nos narra la obsesión de uno de sus amigos por los reflejos, la cual lo impulsa a aislarse socialmente acercándolo cada vez más a la locura. El cuento Los gemelos es también la confesión de un condenado a muerte en primera persona sobre una serie de crímenes; me gustaron el tema de la psicología criminal y la idea de la duplicidad para eludir a la autoridad y evitar el castigo.
Por ejemplo, si alguien decidía llevar a cabo un asesinato, mucho antes del crimen crearía un personaje imaginario. Ese personaje sería su doble. [...] Después situaría a ese doble en un domicilio muy lejano al suyo, y se dedicaría a vivir dos vidas. [...] Una vez diseñado el escenario, el asesinato podría perpetrarse en el momento oportuno, pero justo antes del crimen el personaje imaginario debería dejarse ver ante diversos testigos. Y luego desaparecería por completo de la faz de la tierra.
En La cámara roja se retoma el interés por cometer el crimen perfecto, en medio de una sociedad secreta de sepultureros que desean evitar el aburrimiento; el soliloquio del personaje es algo repetitivo, lo que me fastidió un poco, pero el final me gustó porque fue sorprendente e irónico. Los dos inválidos presenta la historia de dos hombres que se conocen en un hotel, se hacen amigos y acaban contándose anécdotas; trata sobre el sonambulismo, la culpa, la confianza y la traición. Por último, El viajero con el cuadro de las figuras de tela es un relato fantástico donde los límites entre la memoria y lo onírico se confunden. El protagonista conoce a un anciano en el tren de regreso, y se entera de la historia del cuadro que carga con sumo cuidado. Me encantó la narración porque nos hace dudar si lo que aconteció en el vagón realmente sucedió, o fue obra de un sueño.
Me gustó mucho, lo recomiendo

En pocas palabras, en Relatos japoneses de misterio e imaginación nos encontramos con seres aburridos, inteligentes y fascinados con la idea del crimen perfecto (creo que ya sé de dónde salió la idea para Death Note ^^). Rampo Edogawa plantea de manera hábil y sutil los argumentos, para que al final la trama nos sorprenda con sus giros y desenlaces. Si les gusta la psicología criminal, en esta antología hay toda una pasarela de personajes ambiciosos, perversos, maníacos y manipuladores que pueden interesarles.

¿Ya lo habían leído?
¿Les gustan este tipo de relatos?
¿Que otros autores japoneses conocen?