[Reseña] Leviathan

Título original: Leviathan

Ilustraciones: Keith Thompson

Editorial: Edebé (2013)

Género: ciencia ficción, steampunk

Páginas: 472

Serie: Leviathan #1

Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica.
Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación. Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto. Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada llevándolos a ambos a bordo del Leviathan donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas para siempre.
Hola a todos, ¿cómo les va en la semana?
Voy a hablarles de una novela que me atrapó por completo. Desde que descubrí el steampunk me enamoré de él. Adoro la combinación de lo antiguo con lo moderno; en la moda, los escenarios, los comportamientos de los personajes, la tecnología, los vehículos, las armas, y en resumen, toda la estética que rodea a las historias de este género. Como las portadas de esta trilogía decían a gritos steampunk yo tenía muchas expectativas, y esta primera entrega ha cumplido mejor de lo que me esperaba.

Al principio la historia se desarrolla desde dos frentes. Por un lado está Alek, un príncipe austríaco cuyo mundo cambia una noche debido al asesinato de sus padres. Con el apoyo de sus profesores de esgrima y mekánica (así estaba escrito) escapa del palacio, huyendo de los alemanes hasta Suiza en un Caminante de Asalto del ejército (una armadura gigante o robot tripulado). La otra protagonista es Deryn, una chica de 15 años que rompe las reglas para hacer lo que más le gusta: volar. Se disfraza de hombre para convertirse en cadete de las Fuerzas Áereas de Gran Bretaña, y es asignada al Leviathan, una de las mejores aeronaves construidas por los científicos darwinistas.

En verdad, quedé encantada con el mundo que describe el autor. Como él mismo explica al final del libro, se trata de una historia alterna basada en los hechos de la Primera Guerra Mundial. Tomando como base los conflictos geopolíticos entre las potencias europeas, divide a los humanos entre darwinistas y clánkers. Como su nombre lo indica, los primeros están influenciados por las ideas de Charles Darwin, que en este universo alterno descubrió las cadenas de vida (el ADN), lo que permitió la creación de todo tipo de especies animales con características útiles; hay hipopótamos que mueven el transporte urbano, medusas que sirven de elevadores, y lagartijas mensajeras que repiten palabras como grabadoras. En el otro bando están los clánkers, los genios de la mekánica que construyen monstruos de metal. Ellos desarrollan una ciencia más técnica e industrial enfocada a lo bélico, con creaciones enormes, poderosas, pesadas y contaminantes; tienen zepelines, acorazados, y vehículos con muchas patas. Tuve la impresión de que las criaturas darwinistas estaban más trabajadas que las invenciones de los clánkers. No sé si eso cambia en los siguientes libros, pero al menos en éste tuvieron más protagonismo las bestias fabricadas (fabs).
El Leviathan no era una sola bestia, sino una vasta red de vida en toda la extensión de su siempre cambiante equilibrio.
Hubo varios personajes que me gustaron. Por supuesto, mi favorito es Alek, por su inteligencia y nobleza (no la de su título, sino la de su alma), creo que es tierno que tenga un lado ingenuo, aunque otros se aprovechen de él; admiro que a pesar de sus problemas siga adelante con valor y optimismo. Me sorprendió que me gustara Deryn, porque al principio me parecía un poco engreída y egoísta, pero al final llegué a apreciar su astucia, determinación y espíritu independiente. También me gustaron los personajes del conde Volger, quien a pesar de su aire severo deja notar el cariño que le tiene a Alek, y la Dra. Barlow, la científica astuta y encantadora que viaja en el Leviathan. Estos dos son muy parecidos en su comportamiento, y tengo ganas de leer alguna escena donde interactúen.
Creo que fue un acierto dotar al libro con muchas ilustraciones que muestran a los personajes, el interior del Leviathan y los vehículos armados, porque hacían más comprensible y amenas las descripciones. La historia tuvo un buen ritmo, pero es posible que a algunos les cueste trabajo el principio por la cantidad de información que se da. Hubo muchos términos y expresiones a los que me llevó un tiempo acostumbrarme: respiradores de hidrógeno, rastreadores de hidrógeno, flechastes, y casi toda la jerga aeronáutica. Aunque las batallas me gustaron, algunas veces me revolvía y tenía que releer ciertos párrafos.
4.5/5
Como conclusión, si te gusta la ciencia ficción, los mundos retrofuturistas y las guerras tecnológicas, es posible que disfrutes leyendo Leviathan. Cuenta con personajes jóvenes e inteligentes, una historia atractiva enmarcada en un mundo alternativo donde la ciencia se divide en dos bandos antagónicos. Disfruté mucho con esta lectura y ahora me voy a seguir leyendo la segunda parte; en este se dejó ver que habrá un romance entre Alek y Deryn, lo que ya me imaginaba, y tengo curiosidad por la manera como lo desarrollará el autor.

Que tengan un buen día, besos.

¿Alguno de ustedes ha leído Leviathan?
¿Qué piensan del mundo que describe esta novela?