[Reseña] Heartless

Cover Heartless

Título original: Heartless

Editorial: Orbit (2011)

Páginas: 374

Serie: Parasol Protectorate #4

Lady Alexia Maccon, soulless, is at it again, only this time the trouble is not her fault. When a mad ghost threatens the queen, Alexia is on the case, following a trail that leads her deep into her husband's past. Top that off with a sister who has joined the suffragette movement (shocking!), Madame Lefoux's latest mechanical invention, and a plague of zombie porcupines and Alexia barely has time to remember she happens to be eight months pregnant.

Will Alexia manage to determine who is trying to kill Queen Victoria before it is too late? Is it the vampires again or is there a traitor lurking about in wolf's clothing? And what, exactly, has taken up residence in Lord Akeldama's second best closet?

Hace unos años que tengo ganas de leer esta novela, pero siempre me echaba para atrás porque no estaba traducida. Sin embargo, sabía que en algún momento debería comenzar a leer en inglés, así que me pareció adecuado hacerlo con este libro que es la continuación de una serie que me fascina. Los tres primeros libros de El protectorado de la sombrilla fueron publicados en español (cuyas portadas me parecieron más bonitas), por tanto ya tenía una base de los personajes y el mundo en el que transcurre esta historia.

Resumiendo un poco de qué va la cosa (disculpen los spoilers), tenemos que en un Londres steampunkniano conviven humanos, vampiros y licántropos. La protagonista es Alexia Tarabotti, una joven preternatural (nombre que se le da a las personas sin alma) que está casada con el líder de la manada de licántropos del castillo de Woolsey. Las habilidades preternaturales de Alexia pueden neutralizar lo sobrenatural, por eso cuando toca a un vampiro o un hombre lobo estos se vuelven humanos. A raíz de su matrimonio con Conall Maccon queda embarazada, lo que causa cierto revuelo entre la sociedad sobrenatural, ya que se trata de un hecho sin precedentes. La Colmena de vampiros de Westminster ve como una futura amenaza al niño, por lo que se han propuesto eliminarlo junto con su madre.

Al inicio de Heartless los personajes llegan a la conclusión de que para evitar la prematura muerte de Lady Maccon, lo más aconsejable es que su hijo sea adoptado por Lord Akeldama, un vampiro solitario que también es amigo de Alexia. Para facilitar la transición, los Maccon se mudan a lado de la casa del vampiro en Londres, aunque en realidad vivirán en uno de los clósets de Lord Akeldama. Cuando aparece un fantasma con la advertencia de un posible ataque a la Reina, Alexia se pone a investigar a pesar de los peligros e inconvenientes que no necesita en su estado.

Una de las cosas que más me gustan de esta serie es el sentido del humor que impera en la narración. La pluma de su autora tiene un estilo ágil, fresco y desenfadado que invita a devorar una palabra tras otra. A pesar de que las expresiones sean algo rebuscadas, me encanta el ingenio con el que entrelaza cuestiones sobre la etiqueta social con las aventuras, los inventos y lo paranormal. Es verdad que esta característica me dio un poco de problemas, pues con mi nivel de inglés no logré captar el sentido cómico en algunas partes, pero aún así me divertí bastante leyendo.

Desde que leí Sin Alma, Alexia me pareció una protagonista muy original e inteligente. Me gusta la ironía con la que ve su mundo, su pragmatismo al tomar decisiones, así como su actitud diligente y curiosa ante los misterios. Es un personaje femenino valiente y leal con los suyos que tiene mucha madera de líder (no de a gratis es la hembra Alfa de su manada). En esta historia hay menos escenas románticas entre ella y su esposo, en comparación con los primeros libros, lo que es una lástima porque disfrutaba leyendo los diálogos entre los dos. Lo bueno es que aparece mucho Lord Akeldama, que definitivamente es mi favorito de toda la serie. Siempre consigue sacarme una sonrisa con los apelativos cariñosos que le dedica a Alexia (como Bollito de crema, Gota de azúcar o Fresca petunia). Es un personaje que se hace memorable, tanto por sus gustos al vestir como por la sutileza de sus comentarios sarcásticos.

La trama de la novela se enfoca en desentrañar el misterio que rodea a los fantasmas y el pasado de algunos secundarios. En un principio pareciera que la investigación sobre el atentado a la Reina no avanza, porque Alexia tiene que manejar la situación de Biffy (un joven enamorado de Lord Akeldama), la intromisión de su hermana menor, y el comportamiento inusual de su amiga inventora madame Lefoux. Se descubren algunos secretos sobre el Profesor Lyall, el Beta de la manada, y Alessandro Tarabotti, el padre de Alexia.

Me pareció interesante todo lo que se explica sobre el estado de los fantasmas antes de volverse poltergeist, así como las alusiones a la condición lésbico-homosexual entre los personajes. Hubieron revelaciones que me sorprendieron, además de que los últimos capítulos tenían mucha emoción y acción. Aunque fue una buena historia, no me atrapó tanto como sus predecesoras.
Entretenido, no me arrepiento

Para finalizar, les recomiendo todos los libros de esta serie por el estilo ameno y ingenioso de su autora, quien ha creado un universo steampunk único y unos personajes tan especiales como divertidos. En Heartless continúan las aventuras de Alexia, esta vez con un parto inminente, mientras recorre las calles de este Londres que combina paranormal, romance y modales aristocráticos.

Un beso a todos y que disfruten su día.