[Reseña] Goliath

Título original: Goliath

Ilustraciones: Keith Thompson

Editorial: Edebé (2013)

Páginas: 568

Serie: Leviathan #3

Alek y Deryn se encuentran a bordo del Leviathan cuando se le ordena a la aeronave que recoja a un extraño pasajero. El brillante aunque loco inventor afirma que tiene un arma llamada Goliath que puede terminar la guerra, pero ¿en qué bando está el científico en realidad?
Mientras se encuentran en esa misión secreta, Alek finalmente descubre el secreto de Deryn profundamente guardado, en realidad dos, puesto que Deryn no es solo una chica disfrazada de chico… sino que también siente algo por Alek.

La corona, el amor verdadero que siente por una plebeya y la destrucción de una gran ciudad, todo ello espera el siguiente y último movimiento de Alek.

Hola, ¿cómo les ha ido este mes? Ya estamos a finales y espero que hayan tenido felices lecturas. Pues bien, hoy les voy a comentar lo que me ha parecido Goliath, la conclusión de esta fabulosa trilogía ambientada en un mundo steampunk.

Nuevamente tenemos a todos los personajes abordo del Leviathan, mientras las disputas entre las potencias europeas continúa. Una nueva misión lleva a los personajes a Siberia donde conocen a Nikola Tesla, un científico clánker que podría tener la clave para acabar con la guerra. Parece ser que Tesla ha inventado una máquina que controla los campos electromagnéticos de la Tierra, con la que puede destruir cualquier ciudad, y el Leviathan debe escoltarlo hasta su laboratorio en Nueva York. En un plano más personal, Alek se entera del secreto de Deryn y las cosas se complican para ambos.

Al inicio la lectura se me hizo algo lenta, porque al acabar Behemoth quedé ansiosa por saber lo que sucedería entre Alek y Deryn. En Goliath se narra sin prisas el estado de las cosas, es decir, como si se tratara de un texto independiente, se hace el planteamiento de la novela y se genera la expectación por el misterio que representa el invento de Nikola Tesla.

En mi opinión, lo que brilla es el mundo alternativo que el autor escribió. Aparecen los osos rusos (que miden lo que tres casas juntas), las criaturas míticas que han cobrado vida con la ciencia darwinista (como los kappas japoneses), y se conocen las civilizaciones que aprovechan las ventajas de ambas tecnologías. En su recorrido por medio mundo la tripulación del Leviathan hace escala en Japón, donde notan la armonía entre lo antiguo con lo nuevo, a su vez que sus ciudadanos integran el colorido y la vitalidad de la fauna darwinista con la eficiencia y fortaleza de la industria clánker. Me encantó que la trama llevara a los personajes a México donde se mencionó la Revolución mexicana, así como su conexión con la Gran Guerra.

En cuanto a los protagonistas, quedé encantada con ambos. Por fin se da el enfrentamiento entre Alek y Deryn, poniendo su amistad en peligro cuando él descubre su verdadera identidad. Me mantuvieron a la espera de saber lo que pasaría con ambos, haciendo que los otros personajes quedaran totalmente relegados a segundo plano. Sentí que conecté más con Deryn en este libro; me pareció más humana al ver que se esforzaba por seguir haciendo bien su trabajo, a la vez que tenía miedo de que sus superiores se enteraran de su secreto, y el desconsuelo que sentía al pensar que Alek se alejaría de ella. También me enamoré más de Alek, porque estaba lleno de deseos de ayudar a todos, aunque él sentía que no hacía lo suficiente.

Me encanta que los dos protagonistas se conecten tan bien, pues Alek representa lo intelectual, es muy bueno en cuestiones políticas o planes, pero Deryn es el cuerpo, la que llevaba a cabo las acciones, tomaba riesgos y sabía pelear. Ella es pragmática cuando él es demasiado idealista, pero él la motiva cuando a ella le sobrepasan las cosas. Me pareció sumamente tierno y romántico ver cómo Alek se esforzaba en protegerla, ayudándola para que nadie se enterara de que era una chica. Son una de las mejores parejas que he visto, los amo a los dos.
4.5/5
En resumen, Goliath cierra con broche de oro la travesía de los personajes a bordo del Leviathan. Los tres libros me encantaron por el universo alternativo, basado en hechos históricos que conocemos, con su mezcla de elementos fantásticos y tecnológicos. Aunque hubiera querido seguir leyendo más de Alek y Deryn, la conclusión de la novela es apropiada, me gustó mucho. Para acabar sólo me resta decirles que esta trilogía es asombrosa, se las recomiendo a todos los que gusten de las aventuras y los mundos fantásticos.

Un abrazo a todos.

¿Te gustaría leer estos libros?
Si alguien ya los leyó, ¿qué le parecieron?