24.3.16

Mis impresiones sobre FILEY 2016

Un gusto saludarles el día de hoy, ¿cómo se la están pasando? Espero que todo les esté marchando bien. Como dice en el título de esta entrada, quiero compartirles algunas de las cosas que viví en los días que fui a la FILEY (no todas claro, porque algunas son muy personales y me las quedo para mí). 

Por razones de tiempo y presupuesto me perdí los primeros días del evento, y sólo hasta el viernes 18 pude asistir. Al entrar al Centro de Convenciones Siglo XXI quedé impresionada por la exposición dedicada al Estado de México; me encantaron las reproducciones del Cosmovitral y la línea de tiempo que tenía en la parte superior, donde hacían un recorrido por ciertos momentos clave para la escritura (como la invención del papel o la imprenta), hasta llegar a los movimientos literarios en México.

Luego de darme una vuelta, me metí a la charla Los jóvenes con Jaime Alfonso Sandoval, donde los que asistimos pudimos conocer el trabajo de este autor mexicano. Para mí fue una grata sorpresa saber de la existencia de este escritor de literatura fantástica; hablando honestamente sólo he leído a unos cuantos autores nacionales, y eran títulos de hace muchos años, así que desconozco a quienes escriben actualmente en mi país. Ese mismo día entré a la presentación que hizo Jaime Alfonso Sandoval de su Trilogía del Mundo Umbrío: Las dos muertes de Lina Posada, La traición de Lina Posada y La venganza, en la que estuvieron como moderadores dos booktubers conocidos: Chester (de LectoBloggers) y "El Yorch" (de Adictos a Los Libros). 

En ambas pláticas, lo que más me gustó es el estilo del autor para contar su vida y su experiencia con la literatura. Entre anécdotas y explicaciones de cómo desarrolló la idea del Mundo Umbrío tuve la impresión de que el tiempo pasó volando, porque Jaime Sandoval tiene mucha chispa y humor cuando habla. Estoy segura de que la tarde de ese día será un recuerdo memorable para mí, pues fue la primera vez que un escritor me firmó uno de sus libros ^^.

La mañana del sábado 19 me dediqué a comprar todo lo que mi bolsillo resistió. Yo estaba feliz de perderme en ese laberinto de pasillos, apreciando la cantidad de libros que había y la decoración de algunos stands. Luego de unas compras, busqué el pasillo donde se realizaba el 2do. Gran intercambio de libros. Como había una cola muy larga que avanzaba lentamente (creo que hice más de una hora formada) me perdí algunas de las charlas a las que quería entrar. 

Al llegar a este punto hay algunas cosas que quiero decir sobre la organización. Antes que nada, no es mi intención ser negativa ni ofender a nadie, sólo es mi sentir en base a lo que vi. 

Primero, el cartel del evento establecía que los libros que se llevaran a intercambiar debían estar en buen estado; en la mesa de exposición encontré una novela con la portada desprendida, un libro pequeño (creo que de Oscar Wilde, no recuerdo bien) cuya pasta era un trozo de cartón forrado con cinta adhesiva y el título escrito con plumón, y otros libros que (para mí) no tenían muy buen estado. Segundo punto, no se permitían libros de texto, especializados, ni de distribución gratuita; pude ver un librito sobre Benito Juárez que atrás tenía la leyenda "Distribución gratuita" (pues yo también tengo ese libro que la SEP le regaló a mi hermano cuando salió de primaria); igualmente encontré uno de medicina veterinaria y otros que me parecieron textos especializados. El tercer punto está relacionado con el espacio que se le destinó al evento, que se me hizo pequeño y limitaba las oportunidades de todos para escoger los libros. No quiero que esto se vea como una queja (de hecho los libros que yo conseguí allí me gustaron), tampoco estoy acusando a nadie, y hasta creo que tal vez exista una explicación para esta situación (yo no he preguntado). Sólo quería contar mis impresiones sobre el primer intercambio de libros al que he participado.

Resumiendo, para ser mi primera visita a la FILEY estoy muy feliz con la experiencia. Disfruté muchísimo, aunque mi economía se lesionó, pues descubrí cosas nuevas, provechosas y geniales en las pláticas, talleres y pasillos de la Feria. 

Les mando mi sincero agradecimiento a todas las personas que hicieron posible esta fiesta para los lectores. Besos y hasta la próxima.

(Nota: las fotos no son mías, pertenecen a la página de facebook de la FILEY; me distraje viendo todo y se me olvidó tomar fotos >.<)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo? Sólo recuerda que todos merecemos respeto, por lo que te pido que evites las expresiones ofensivas. Aunque no siempre pueda contestarles, sí leo todos sus comentarios. Que tengas un buen día, gracias por visitar mi blog ^-^