[Reseña] La Sombra de la Serpiente

Cover Novela

Título original: The Kane Chronicles Vol. 3: The Serpent's Shadow

Autor: Rick Riordan

Editorial: Montena / RHM (2012)

Género: Juvenil, Fantasía, Aventura

Genial, esto va de mal en peor. Apofis anda suelto sembrando el terror allí donde va. Solo nos quedan dos días...
Y, mientras, todos nos dan la espalda. Un grupo de magos rebeldes, encabezados por Sarah Jacobi, nos han acusado a Sadie y a mí de haber provocado el caos y de que Set esté en libertad. Juran que acabarán con nosotros... De los dioses, mejor ni hablar: nadie sabe dónde se han metido, y los que quedan, como Ra, el mismísimo dios del sol, solo piensan en chupetear galletas, babear y tararear cancioncillas sin sentido... Nunca hemos estado tan solos y tan desesperados; solo nos queda una última oportunidad: capturar la sombra de Apofis. Se me olvidaba que nadie hasta ahora lo ha conseguido, así que, si sale mal, no estaremos aquí para contarlo.

Esta novela la comencé con algunas dudas porque la anterior no me había gustado tanto como esperaba. Sin embargo, me alegro de que la historia de los hermanos Kane remontara y de haber leído el final de esta saga. Al inicio nos enteramos de que Apofis ha estado atacando los Nomos para destruir las copias de un papiro, donde se revela el conjuro que puede hacerlo desaparecer para siempre. Las cosas salen mal para los protagonistas y la última copia es destruida, no obstante les dan una pista para un nuevo plan.

Como sucede en los libros anteriores, la trama nos muestra la búsqueda de ciertos elementos (objetos, personas o hechizos) para derrotar a Apofis (el Caos) y restaurar la Maat (el Orden). Y aunque el modelo sea el mismo, la verdad es que la imaginación de Rick Riordan para crear aventuras y personajes me sigue pareciendo sorprendente. En especial me gustan las manifestaciones de magia, tan variadas y originales, como los shabtis, los avatares y algunos hechizos. Las soluciones alocadas que se les ocurren a los personajes (como el hipopótamo gigante volando por los aires), o los dioses extraños y desequilibrados que se topan (como Hapi o Neit), me divertieron y dieron ligereza a la situación fúnebre del Apocalipsis.

Reconozco que en esta ocasión la subtrama amorosa no me molestó tanto (siguió sin convencerme, pero al menos ya no me disgustó). La relación entre Sadie, Walt y Anubis por fin tuvo sentido para mí, y al saber más de Walt llegué a interesarme por su destino; al final se convirtió en uno de los personajes que más me gustaron de la serie, después de Setne (causante del 50% de las sonrisas que formé durante la lectura) y los dioses Set y Bes (responsables del otro 50%). También pude comprender mejor a Zia, y el afecto que había entre Carter y ella. Me hubiera gustado que narraran más escenas de la vida diaria de los magos (la escuela, las clases y la convivencia en la Casa de la Vida), que sólo conocemos por encima, pues los protagonistas siempre andan con prisas para evitar el fin del mundo. Obviamente porque las grabaciones son sólo de Carter y Sadie, con lo que la historia se ve reducida a lo que ellos vivieron o sintieron.

El vínculo entre el Caos y el Orden es una de las mejores cosas de la serie. El que sean partes de un Todo, que se empujan una a la otra manteniéndose en equilibrio, va un poco más allá del clásico combate entre el Bien y el Mal. Una de mis partes favoritas es cuando Carter se acerca al océano del Caos y explica lo que piensa su enemigo:
Apofis rechazaba la creación igual que yo podría rechazar un clavo oxidado que se me hubiera clavado en el pie y me impidiera andar.
Es bastante complicado hablar de lo que me gustó sin revelar demasiado. Sin duda, para mí lo mejor de los tres libros fueron las situaciones fantásticas y peligrosas que enfrentaban los protagonistas, y la aparición de algunos personajes extravagantes que me resultaron divertidos.
4/5

En resumen, me complace haber leído La Sombra de la Serpiente porque concluye apropiadamente la historia de Carter y Sadie. Aunque su estructura es la misma, los personajes nuevos que intervienen (y algunos que resurgen) la hacen única e interesante. No cabe duda de que la Trilogía Crónicas de Kane es una lectura ligera y divertida, recomendada para los que gustan de las novelas juveniles de magia y aventura.