24.2.16

[Reseña] La segunda boda

La segunda boda - Fabiola Arellano

Título: La segunda boda

Editorial: B de Books (2015)

Género: Romántico, histórico

Clarisa y Erick fueron prometidos en matrimonio casi desde la cuna por un acuerdo concertado por sus padres como consecuencia de un préstamo. De niños jugaron juntos y fueron los mejores amigos. Con el tiempo, Erick partió para realizar un largo viaje y Clarisa lo despidió con lágrimas en los ojos ocultando el amor que sentía por él.
Años más tarde, ambos tienen que volver a encontrarse. Erick regresa convertido en un hombre muy atractivo, sin embargo, la hermosura en Clarisa dista mucho de ser uno de sus atributos y tampoco su figura es una de sus cualidades. Para complicar las cosas, su prometido quiere evitar a toda costa esa boda porque está enamorado de una joven y bellísima viuda.
El destino jugará con ambos envolviéndolos en intrigas, malentendidos y situaciones complejas que pondrán a prueba su temple y carácter, pero sobre todo, el amor. Y cuando una vez no es suficiente, es preciso recurrir a medidas drásticas para conseguir una segunda oportunidad o, por qué no, una segunda boda.

Hola a todos.

Me encontré con esta novela hace unos meses, y como era cortita decidí darle una oportunidad. Forma parte del sello "Selección RNR" que ha publicado a muchas autoras nuevas de habla hispana. Lo primero que me atrajo fue su sinopsis, porque me gustó que los protagonistas se conocieran desde niños y que ella admitiera estar enamorada de él (no es algo que suela encontrarme, en la mayoría de novelas románticas que he leído las heroínas intentan ocultar sus sentimientos).

Clarisa Castelló ha esperado feliz e impacientemente por su casamiento, pero al reencontrarse con Erick comienza a sentirse insegura con respecto a su apariencia y la posibilidad de que él no sea capaz de amarla, en especial cuando observa su relación con la bellísima Anette Riopold. Por otro lado, para Erick el compromiso siempre ha sido una imposición, el pago por gratitud hacia el padre de Clarisa, algo a lo que no puede negarse y por ello intenta empujar a su prometida para que ella cancele la boda.

Aunque ya me imaginaba cómo terminarían los dos, me gustaron las escenas entre los protagonistas (algunas tiernas, unas tensas y otras divertidas) y los giros de la trama por causa de las intrigas de Anette. También tenemos la historia de la pareja secundaria compuesta por Jeremy, el mejor amigo de Clarisa, e Isabel Raven, la prima de Erick. Los dos se conocen desde hace tiempo pues Jeremy ha sido rechazado varias veces por ella, hasta el punto de que se ha cansado de rogar y decide mantenerse alejado, lo que intriga a Isabel haciéndola que se cuestione sus sentimientos.

Hablando de manera general, los personajes son algo simples pero adorables. Clarisa se hace querer, por su dulzura, generosidad y lealtad; me gustó su actitud positiva hacia la vida y lo convencidad que estaba con lo que quería. Quizá Erick no fue lo que espero de un protagonista de novela romántica, es decir, como héroe me pareció débil y un poco insulso, pero al menos no fue chocante u odioso. Los secundarios hicieron un buen acompañamiento de la historia y algunos eran bastante divertidos. La villana también cumplió su cometido tratando de impedir la relación de los enamorados, aunque creo que fue un poco ingenua y le faltó ingenio, me gustó el final que le dio la autora.

La novela se lee con facilidad, pues la narración es sencilla y los personajes se expresan de manera actual. En este punto se hecha en falta una mayor investigación, que le habría dado más credibilidad a la historia; a veces olvidaba que la novela se ambientaba en el pasado, ya que el lenguaje me parecía fuera de época o las situaciones sonaban poco usuales para el contexto. Sólo en las escenas íntimas se distingue un cambio en el estilo narrativo, el cual se vuelve más evocador con algunas descripciones poéticas sobre el acto amoroso.

El ritmo es ágil y los eventos (al estar poco detallados) avanzan rápidamente, con lo que la lectura se acorta; en mi opinión es similar a ver el resumen de una telenovela de 50 episodios. Me encantó que en algunas escenas sabíamos lo que los dos pensaban en ese momento, porque cada pocos párrafos cambiaba el punto de vista de la narración, de Erick a Clarisa.
3/5
En resumen, La segunda boda es una novela romántica dulce y divertida. En líneas generales, la narración es buena y se lee rápidamente. Sus personajes recuerdan más a una pareja actual con problemas de comunicación, que en ocasiones se comporta de manera poco común para su época. Si eres una persona muy exigente con el trasfondo histórico, no te recomiendo que la leas, pero si te gusta la novela romántica y leer sobre la lucha de la protagonista por alcanzar su final feliz, te invito a que le des una oportunidad.

¿Qué opinan de la novela? ¿Alguien ya la ha leído?