[Reseña] La Pirámide Roja

Autor: Rick Riordan

Editorial: Montena / RHM (2012)

Género: Juvenil, Fantasía, Aventura

Nos quedan solo unas horas, así que escucha con atención.
Si estás oyendo esta historia, ya corres peligro.
Mi hermana Sadie y yo podríamos ser tu única esperanza.
Todo empezó en Londres, la noche en que nuestro padre hizo explotar el Museo Británico con un extraño conjuro. Fue entonces cuando nos enteramos de que, además de un reconocido arqueólogo, era una especie de mago del Antiguo Egipto. Rodeado de valiosas antigüedades, empezó a entonar extrañas palabras... Algo debió de salir mal porque la sala quedó reducida a escombros; Set, el dios del caos, apareció de la nada envuelto en llamas y a nuestro padre se lo tragó la tierra...
No puedo decirte nada más; el resto deberás descubrirlo tú.

Como mencioné hace unos días, he comenzado con esta trilogía. Estaba entre dos pareceres, o hacer la reseña de cada libro según los fuera leyendo, o hacer una reseña sobre los tres; bueno, al final decidí hablar de ellos de uno en uno.

Leí La Pirámide Roja en tres días, y me ha gustado más de lo que imaginé. No estoy segura de qué esperaba, creo que tenía un poco de temor a encontrarme una versión egipcia de Percy Jackson, y en realidad me he encontrado con una aventura al estilo Indiana Jones, lo que me fascina. Los dos protagonistas parten del mismo modelo que otras series juveniles, son adolescentes (Carter de 14 y Sadie de 12 años) a quienes de pronto les golpea en la cara una realidad que había estado escondida y a la que ellos pertenecen. [Por alguna razón recordé a Nick Fury diciendo: “Sr. Stark acaba de unirse a un Universo más grande. Sólo que aún no lo sabe.” XD]

El autor emplea un recurso narrativo para darle “verosimilitud” a su obra e involucrar al lector en el relato. La advertencia del narrador de que estamos leyendo la transcripción de unas grabaciones que ha recibido despierta nuestra curiosidad y otorga más fuerza al discurso en primera persona de Carter y Sadie.

Creo que fue un acierto distribuir equitativamente la historia entre los dos hermanos, porque llegas a conocerlos mejor a través del contraste entre sus personalidades; donde Carter es juicioso, reservado y obediente, Sadie es frenética, sarcástica y rebelde, por lo que arman un excelente equipo, aunque ellos mismos se nieguen a reconocerlo. No he leído muchas novelas protagonizadas por hermanos, y ésta me gustó porque los protagonistas no sólo comparten la sangre, también construyen un vínculo de camaradería que los lleva a protegerse mutuamente. Los dos me agradaron por su capacidad de adaptación, pues cuando todo se les revela no pierden el tiempo en titubeos y negaciones de lo obvio sino que actúan. Además, las intervenciones que aparecen en corchetes, donde un hermano interrumpe al otro que está narrando, me sacaron más de una sonrisa.

Casi toda la historia está contada en la primera persona del plural, con las escenas de acción vertiginosa descritas de manera hábil y emocionante: peleas con monstruos egipcios, combates entre magos, situaciones de riesgo y escapes ingeniosos. La extensión del texto me parece adecuada, porque al ser el primero de una trilogía tenía que establecer ciertos antecedentes sin descuidar la historia que narraba, lo que consigue estupendamente con un ritmo que mantiene interesado al lector.

Hace algunos años repasé algo de mitología egipcia y no la entendí. Quizás no era el momento o el texto que leí era confuso. En esta novela se explicaron muy bien las relaciones entre los dioses, las supersticiones y costumbres de una civilización asombrosa. También me encantaron las descripciones de los escenarios: el Salón de las Eras, la Casa de Brooklyn, el Palacio de los Dioses, la Sala del Juicio.
4/5

Como inició de saga, La Pirámide Roja es una novela que nos introduce apropiadamente a un mundo de magia y peligros, provenientes de una cultura tan importante como antigua. Sus protagonistas arman una pareja divertida y dinámica que guía al lector en una aventura fantástica y arriesgada, mientras intentan sobrevivir y rescatar a su padre.

¿Ya lo habían leído? ¿Qué les pareció?
¿Les gusta cómo escribe este autor?