[Reseña] Al otro lado de la pared

Novela Chick-Lit

Título: Al otro lado de la pared

Autor: Laura Nuño

Editorial: Terciopelo (2014)

Género: Romántico, Chick-Lit

Robert Smith está decidido a dejar atrás su pasado como mercenario y emprender una nueva vida, pese a saber que, haga lo que haga, vaya donde vaya, su pasado le perseguirá. Para una persona que ha visto el mal cara a cara, que está acostumbrado a desconfiar de todo y de todos, no es fácil amoldarse a una vida normal y corriente. Por mucho que lo intente, por mucho que lo desee, siempre recelará de las personas, sobre todo de cualquier muestra de gratuita generosidad. Es por ese motivo que cuando la vecina de al lado se presenta en su apartamento dándole la bienvenida con un bizcocho, no puede menos que sospechar que pertenece a un grupo del crimen organizado. A partir de ese instante centrará todos sus esfuerzos en averiguar cuánto hay de verdad en la bondad de la muchacha, y cuánto de mentira. Pero al hacerlo no contará con los sentimientos que la gitanilla despertará en él.
Ni que deberá renunciar a ellos debido a un pasado que le está pisando los talones.
Me animé a leer esta novela porque ya había leído otras dos de la misma autora, las cuales me gustaron por su narración desenfadada y ágil. Sabía que con la sinopsis y las pocas páginas que tiene no podía esperar una historia muy desarrollada. No será un libro memorable, ni creo que ésa haya sido la intención, la obra busca entretener y por eso me gustó, porque lo disfruté igual que una película dominguera.

Desde los primeros párrafos te das cuenta del modelo al que pertenecen los protagonistas (por tanto, no esperen personajes reales). Robert carga un pasado difícil que lo ha llevado a ser un tipo duro, acostumbrado a la violencia por su trabajo de asesino a sueldo, muy apuesto, en apariencia mezquino y cruel (en sus propias palabras un demonio) que desea dar un giro de 180° a su vida. Por su parte, Julia es lo que se espera en este tipo de novelas; ella es una profesora de secundaria, bajita y morena, mas bonita que atractiva, independiente, cariñosa, noble y algo torpe. Con esta información ya sabemos que se trata de la historia de un hombre oscuro que se enamora de la dama angelical.

Aunque es la típica novela romántica que explota el aspecto erótico de enamorarte de un hombre fuerte, guapo, sensual, algo salvaje e indomable (para cualquier chica menos la prota), me mantuvo interesada los dos días que tardé en acabarla (la hubiera terminado antes, pero tenía trabajo). De manera que es entretenida, sin pretender ser nada más que eso.

La trama cuenta la adaptación de Robert a la vida de una persona "normal y corriente" (sin duda me habría encantado que se explotara más este aspecto), y los intentos de la pareja por no enamorarse el uno del otro, a pesar de la atracción que sienten. Casi al final se presenta el personaje malo, que en realidad hace muy poco, pero ayuda a que los protagonistas se sinceren y acepten.

Como dije, creo que la escritura de esta autora es buena, sin palabras de más, te cuenta una historia que se lee fácilmente. Hay diálogos en los momentos pertinentes, en especial entre la pareja, pero la mayor parte está narrado en tercera persona, ya sea desde el punto de vista de ella o de él.
3/5
Si se te antoja leer algo mientras viajas en el autobús o esperas en la fila, Al otro lado de la pared te ofrece una novela romántica amena y divertida.