31.1.16

[Reseña] Tu nombre al trasluz

Novela romance histórico

Título: Tu nombre al trasluz

Autor: Ana Iturgaiz

Editorial: Vergara / Ediciones B (2014)

Género: Romántico, Histórico


Valle de Mena, Burgos, 1534. Elena de Eguía, hija y viuda de impresores, ha abandonado Alcalá de Henares para refugiarse en la ciudad natal de su marido. Elena llega a Villasana de Mena dispuesta a dejar atrás los problemas con la Inquisición que condujeron a su esposo a un desgraciado final. Enfrentada a la necesidad de mantenerse y criar a su hijo, decide dedicarse en secreto a lo que mejor sabe hacer: al oficio de imprimir. 
Lo que no se esperaba era encontrarse con Miguel Villanueva, el mejor amigo de su marido e impresor como este, quien también ha decidido empezar de nuevo. Apremiada por la insistencia de Miguel y la necesidad de disimulo, permite que su hijo comience a trabajar con él como aprendiz, a pesar de que su propia razón le grita lo contrario.  
Elena se siente atraída, más allá de lo que aconseja la prudencia, por la personalidad de Miguel, que está decidido a conseguir que se enamore de él. Sin embargo, ella no es la única que ha de trabajar en la clandestinidad; también Miguel guarda un secreto, pues acaba de recibir un pedido muy singular que pondrá en peligro las vidas de todos.


Tenía expectativas favorables con respecto a esta lectura, ya que hasta ahora todas las novelas históricas de esta escritora me han gustado. El hecho de que usara la impresión de libros en la España del siglo XVI como telón de fondo fue un incentivo mas. Pues bien, la novela ha cumplido con lo que prometía.

La época y el lugar en que se desarrolla la historia se describen maravillosamente en pocas palabras. Se aprecia una cuidadosa labor de investigación, tanto en las explicaciones históricas sobre el oficio de los impresores, como en las expresiones de habla de los personajes. 
Vosotros tenéis el poder de decidir si plasmarlas en el papel y darlas a conocer o también negaros a hacerlo. Sin vosotros muchos de los saberes del mundo no tardarían en desaparecer, el mundo no sería más que la plasmación de la obediencia ciega, no habría disensiones y, sin ellas, ¿qué seríamos? Nos convertiríamos solo en ovejas a las que poder llevar de cabeza al matadero.
A la amante de la Historia que hay en mí le gustó leer los pasos que se seguían para imprimir textos y lo que implicaba dedicarse a ello. A parte de buscar clientes y colaboradores (para el papel, la tinta o las piezas de la imprenta), existía el peligro de parte de la Inquisición y las envidias de los otros impresores. 

En cuanto a la trama romántica, la novela tampoco me defraudó. El aspecto psicológico de los dos protagonistas estaba bien definido. Ambos eran maduros y congruentes con sus personalidades y experiencias pasadas. Una de las cosas que más me disgustan en la novela romántica son los personajes necios; aquéllos que niegan la atracción que sienten hacia el otro sin una razón de peso. Doy gracias a Dios de que Elena y Miguel no fueran así. Aunque había cierta reticencia (mayor por parte de ella que de él), los motivos de cada uno eran coherentes y comprensibles. 

Elena es una viuda joven que tiene el deber de cuidar de su hijo adolescente; ha vivido malas experiencias con su padre y su esposo, y por ello se niega a comportarse con la sumisión que se espera de una mujer de su tiempo; lo que ella anhela es amar a un hombre que la quiera y trate como su igual. Miguel es un hombre independiente que siente pasión por su trabajo. Desde el principio se muestra sincero con Elena y lo que siente por ellaEl desarrollo de su relación sucede paulatinamente, con el paso seguro de algo que está destinado a llegar. Los momentos que comparte la pareja van de lo tierno a lo erótico, pero siempre consiguen transmitir sus sentimientos.

En cuanto al resto de los personajes, disfruté leyendo cómo se va forjando la amistad entre Sancho (hijo de Elena) y Gonzalo (sobrino de Miguel), unos muchachos inteligentes e inquietos que trabajan como aprendices de Miguel. Sus intervenciones en la novela aportan algo de comedia y ligereza a la obra.

El único punto negativo que encontré, fue que me hizo falta mas emoción en cuanto a la conspiración sobre los libros prohibidos, pero ese es un deseo mío. No obstante, la participación de los dos villanos principales (el obispo y el padre de Elena) hizo que sintiera un nudo de preocupación por los protagonistas.
4/5
Por último, Tu nombre al trasluz es una lectura recomendada para quienes disfrutan con las novelas de romance histórico bien documentadas. Es la historia de amor de unos personajes atractivos que aman su trabajo, las ideas y los libros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo? Sólo recuerda que todos merecemos respeto, por lo que te pido que evites las expresiones ofensivas. Aunque no siempre pueda contestarles, sí leo todos sus comentarios. Que tengas un buen día, gracias por visitar mi blog ^-^