[Reseña] Todas las hadas del reino

Portada del libro

Título: Todas las hadas del reino

Autor: Laura Gallego García

Editorial: Montena (2015)

Género: Fantástico, Juvenil, Aventuras, Hadas

Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable...

Hola, ¿qué tal este lunes? Algunas personas lo consideran como uno de los días más tristes del año, y le han llamado Blue Monday, pero creo que es cuestión de actitud. Hoy hablaré de un libro que espero les levante el ánimo a los que estén un poco decaídos.
Todos conocemos los cuentos de hadas, sean los clásicos o las versiones cinematográficas, pero en esta novela nos encontramos con mucho más que una versión actualizada. Laura Gallego hace una reinterpretación que nos impulsa a reflexionar sobre las tradiciones de estos cuentos

«Es por esto por lo que somos hadas madrinas [...] Dalia tiene razón al decir que los humanos deben aprender a arreglárselas solos; pero, mientras no sepan cuidar unos de otros, aquí estaremos nosotras para ayudarlos».

Como bien señala el título, los actores principales son las hadas madrinas que durante siglos hemos minimizado al considerarlas solamente "ayudantes" de héroes y heroínas; admito que hasta ahora, nunca me había fijado que en muchas historias las hadas madrinas carecen de nombres propios.

En este libro, los humanos nos convertimos en los secundarios para darle voz a las hadas. Camelia es un hada madrina ejemplar, pues no sólo es eficiente y bondadosa, sino que también se muestra sobreprotectora y leal con sus ahijados; se toma muy en serio su misión, hasta el punto que sacrifica mucho para conseguir que sus protegidos alcancen el tradicional "vivieron felices y comieron perdices".

No obstante, cada año que pasaba se sentía más cansada. Se preguntó cuál sería la razón. ¿Tenía tal vez demasiados ahijados? ¿O los problemas que le planteaban eran más complejos con cada nueva generación? ¿Eran los jóvenes actuales más exigentes que los del siglo anterior?
La novela se divide en capítulos breves, donde predomina el punto de vista de Camelia, pero en ocasiones también se narra desde el enfoque de otros personajes. Me gustó que mientras avanzaba en la lectura se fueran sumando más subtramas de cada uno de los ahijados, y cuando uno de los personajes principales tiene un cambio inesperado la historia se torna más interesante.
Por supuesto tengo que señalar lo preciosa que está la portada, con los tonos verdes y azules, las letras del título, los adornos arabescos y el dibujo del hada en esa pose insinuante (¿está esquivando o atacando?). Otro aspecto que me gustó fue la elección de los nombres; los de las hadas que me recordaban a las flores (Camelia, Orquídea, Gardenia, Magnolia, etc.), y el de los otros (Alteo, Verena, Arlinda, Rosaura, Cornelio, etc.)
El único detalle negativo que encontré, fue que me tomó un poco de tiempo para engancharme al libro (más o menos hasta el capítulo quince), quizá porque tardé en encontrarle el ritmo a la narración y en conectar con los personajes, pero después no pude parar. Creo que el final fue el adecuado, donde no quedaron hilos sueltos por amarrar; no fue un "... y vivieron felices por siempre" sino que la conclusión me pareció madura y acorde al resto del texto.

En Todas las hadas del reino nos encontramos con unos personajes únicos, con sus errores y aciertos, que nos recuerdan porqué los cuentos de hadas son inmortales.

4/5

¿Alguno de ustedes tiene pensado leer la novela? ¿Qué les agradó más del libro? ¿Les gustaron los personajes?