[Reseña] Luna de Tor

Novela romance paranormal

Título: Luna de Tor

Autor: Mariam Agudo

Editorial: Ediciones B / Zeta Bolsillo (2010)

Género: Romántico, Paranormal

Cuando Áurea regresa a la pequeña aldea de Tor, tras la muerte de sus abuelos, no planea que su estancia se prolongue demasiado, apenas lo suficiente para que las heridas empiecen a cicatrizar. No cuenta con que los recuerdos, largamente dormidos, despierten y la insten a no marcharse jamás. La tierra la llama, la magia del entorno y el esplendor del paisaje la aturden, pero sobre todo lo hace la cercanía de Isaac, un hombre de la región cuyos ojos color índigo y fascinante sonrisa esconden secretos que nadie, ni siquiera Áurea, puede llegar a imaginar.
Años atrás la tragedia se cernió sobre Tor. Un terrible incendio acabó con la vida de la familia de Isaac. El destino le concedió una segunda oportunidad y le salvó la vida, cobrándole, a cambio, un precio muy alto. Desde entonces, cada anochecer, cuando la luna fulgura en el terciopelo del cielo de Tor, hechizo y misterio se unen.
Ahora la soledad es su única compañera y confidente, la oscuridad su cárcel. Pero la llegada de Áurea puede cambiar su destino para siempre y, con su amor, encontrar la única salvación que le queda.

Un saludo a todos.
El año pasado descubrí este libro mientras buscaba otro, la sinopsis me atrajo y decidí darle una oportunidad (además lo encontré de oferta en Amazon). Desde que lo tengo he ido aplazándolo, porque en ese momento se me antojaba leer otro tipo de libros y no quería que mi falta de disposición afectara la lectura. Bueno, pues con el dolor de mi alma debo decir que las previsiones fueron en vano, ya que la novela no me gustó.

La razón principal es la cantidad de páginas inútiles que tiene. Las descripciones no trabajan en conjunto con la historia, sino que parecen existir solamente para llenar hojas. Había escenas donde se describía el lugar con tantos detalles que se rompía la atmósfera o la narración se volvía tediosa.

También me parece que se abusa de algunas fórmulas propias de la novela romántica. Como la descripción del personaje masculino; cada vez que Áurea veía a Isaac, recalcaba el azul de sus ojos, el color de su piel, el largo de su cabello, su altura, sus músculos o el aire de peligrosidad que despedía (me recordó a Bella de Crepúsculo).

Segundo, la atracción física entre los protagonistas. No es porque sea un "te amo desde el primer momento en que te ví", eso lo he visto en otras novelas y no me disgusta mucho; pero creo que la autora quemó todas sus naves desde el inicio, pues incluso los amores instantáneos deberían tener grados de intensidad para ser interesantes. Claro que las escenas eróticas están muy bien escritas y consiguieron emocionarme, pero sentí que toda esa pasión no se conectó con los sentimientos.

Sobre los personajes, bueno... Áurea me desagradó, se me hizo insufrible y poco convincente. Isaac me confundió con su discurso, porque está convencido de que Áurea es muy importante para él, pero cuando la protagonista demuestra que tiene un poco de sentido común, se enoja y se marcha, dejándola sola e indefensa. Obviando su comportamiento errático (y su inexplicable obsesión con Áurea), era un protagonista atractivo y agradable.

Acerca de la historia, me gustó todo lo relacionado con las ánimas y la búsqueda de venganza. Sin embargo, a parte de pensar en lo mucho que se quieren, los personajes principales de Luna de Tor hicieron pocas cosas. Mas o menos a la mitad, los sucesos avanzan con mayor velocidad y la novela se hace más entretenida. Pudo sacarse más partido de los secundarios, pero lamentablemente se les utilizó poco y de manera superficial. El mejor de todos fue Gabriel, porque tenía matices y algo de profundidad. Gracias a él logré terminar el libro.

Así mismo, reconozco que me complació que el libro estuviera escrito en un español neutro, pues al ser de Latinoamérica, a veces me resulta extraño leer frases o palabras que son más comunes en España.
2/5

En breve, Luna de Tor atrae por sus elementos sobrenaturales, y la relación sensual de sus protagonistas. Es una pena que el exceso de párrafos innecesarios, y el pobre desarrollo de sus personajes dificulten su lectura.