24.1.16

[Reseña] Bajo los cielos de zafiro

Sapphire skies

Título original: Sapphire skies


Editorial: Roca Editorial (2015)

Género: Histórico, Romántico


En 1942, después de la invasión alemana a la Unión Soviética, se formó un escuadrón compuesto exclusivamente por mujeres. Bautizadas como las Brujas de la Noche, se convirtieron en uno de los grupos más temidos por el Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
Año 2000. Los restos de un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial aparecen en un bosque cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia. El avión pertenecía a Natalia Azarova, una de las Brujas de la Noche. Pero su actual paradero sigue sin respuesta. ¿Era realmente una espía alemana que fingió su propia muerte, como afirma el Kremlin? Su amante, Valentín Orlov, ahora un general condecorado, se niega a creerlo.
Lily, una joven australiana, se traslada a Moscú en 2001. Allí descubrirá toda la verdad sobre Natalia Azarova.
¡Vaya! ¿Por dónde empiezo? Desde que descubrí este libro no descansé hasta leerlo, tenía la sospecha de que me gustaría mucho, y así fue. Su lectura me emocionó como sólo pueden hacerlo las historias que te meten en los zapatos de los personajes, cuando lo que lees se convierte en una vivencia, y Bajo los cielos de zafiro consiguió esa reacción de mí por la manera en que construye su discurso.

Todo incia con Valentín Orlov, un general retirado que investiga el paradero de Natalia Azarova, una piloto desaparecida durante la guerra y el amor de su vida. Con el hallazgo del avión cree que por fin la ha encontrado, pero se lleva una decepción al no hallar el cuerpo de su amante. Por su parte, Lily intenta superar la muerte de un ser querido, mientras recorre el país de sus abuelos y ayuda a rescatar gatos callejeros. Un día su camino coincide con el de una anciana indigente, y ese hecho la conectará con el misterio que rodea a Natalia Azarova.

Desde que conocí el género histórico, me agrada que los autores humanicen las lecciones de historia que vi en la escuela. Como aquí, que si bien se describen muchos de los horrores de la guerra y el régimen de Stalin, las personas de la novela siguen encontrando motivos de belleza y alegría. Se habla de sufrimiento sin dejar de lado la esperanza.

Quiero compartir con ustedes un pasaje que me gusta porque habla de solidaridad, felicidad y temor, les prometo que no revela nada esencial:

Aquella noche, el coronel Smirnov organizó una fiesta en mi honor. Todo el mundo había guardado sus raciones de chocolate, azúcar y leche para que el cocinero pudiera prepararme un pastel a mi regreso. El coronel Smirnov tocó el piano mientras el resto bailábamos. Puesto que había más hombres que mujeres, algunos tuvieron que formar pareja entre sí. Valentín solo bailó conmigo y nadie nos interrumpió. La felicidad que sentí contrastaba con la realidad: estábamos enfrentándonos a un enemigo cada vez más desesperado y que había aniquilado a muchos de nuestros camaradas.
A pesar de las pocas escenas que tienen juntos, la historia de amor entre Orlov y Natasha es preciosa, y se aprecia en casi toda la novela. La autora consigue transmitir los sentimientos de ambos hacia el lector, con lo que me hizo reír, gritar y llorar de emoción.

Todos los personajes están bien construidos, tienen características y opiniones diferentes que los hacen parecer reales. Sin embargo me parece que el mejor trabajado es Natasha; hay tanto que podría decir de ella, pero es preferible que ustedes mismos lo averigüen.

Con una escritura clara y amena (que me hacía devorar capítulos hasta la madrugada), la narración se alterna entre el siglo XXI y el pasado, por lo que podemos ir reconstruyendo los pasos que siguió Natalia Azarova. Al emplear a distintos narradores para dar la información, hizo que me sintiera como un detective escuchando testigos y siguiendo pistas para encontrar la verdad. De esta manera, aunque sabía una parte de lo que sucedería después, el libro retuvo mi interés por conocer el destino de los protagonistas.

También debo señalar el excelente trabajo de edición, desde la traducción bien realizada (gracias a la cual pude leer la historia con fluidez), hasta los elementos externos (tipografía, papel, portada).




5/5

En resumen, Bajo los cielos de zafiro destaca por la estructura de su trama, que transita por el pasado conectándolo con el presente; además de presentar unos personajes verosímiles a los que el lector se une para revelar el misterio.


¿Qué les pareció la reseña? ¿Ya han leído la novela?

1 comentario:

  1. Hola, me ha gustado mucho tu reseña, he empezado el libro está tarde y estoy superior enganchada, es muy bonita la historia, espero que no decaiga aunque hay muy buenos comentarios de el. Saludos

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo? Sólo recuerda que todos merecemos respeto, por lo que te pido que evites las expresiones ofensivas. Aunque no siempre pueda contestarles, sí leo todos sus comentarios. Que tengas un buen día, gracias por visitar mi blog ^-^