14.1.16

[Reseña] La cumbre escarlata (2015)



Título original: Crimson Peak

Director: Guillermo del Toro

Productora: Legendary Pictures / Universal Pictures

Género: Fantástico, Terror, Fantasmas, Misterio


Inquietante historia de terror gótico. A raíz de una tragedia familiar, una aspirante a escritora está dividida entre el amor por su amigo de la infancia y la tentación de un forastero misterioso. Intentando escapar de los fantasmas de su pasado, ella se deja llevar a una casa que respira, sangra… y recuerda.

La cinta tiene un comienzo que engancha; tanto el monólogo del personaje principal, como la aparición fantasmal que ella presenció en su pasado me impulsaron a querer conocer más de la historia.
Edith Cushing (Mia Wasikowska) es una muchacha rica con ansias de convertirse en escritora, que se topa con la subestimación de los editores debido a su condición femenina. Cuando conoce al barón Thomas Sharpe (Tom Hiddleston) se siente halagada por el interés que él demuestra hacia ella y sus escritos. Con el tiempo se considera enamorada, y después de una tragedia familiar se casan y parten a Inglaterra, donde vivirán junto a la misteriosa hermana de Sharpe, Lady Lucille (Jessica Chastain).
Desafortunadamente, el buen inicio con el que abre la historia no se mantiene durante mucho tiempo. Si bien estoy de acuerdo en que debían presentar a los personajes y su situación inicial, para poder comprender sus decisiones y apreciar su evolución, este planteamiento no fue hecho de una manera atrayente y acabé por perder algo de la curiosidad que sentía. En mi opinión, lo peor es la poca solidez del personaje principal. Edith se muestra al principio como una mujer que se precia de ser independiente, fuerte y determinada, que después de su boda se vuelve sumisa, ociosa y acobardada; y tampoco me convenció del todo su decisión de casarse apresuradamente.
Desde que los personajes llegan a la mansión Allerdale Hall, la historia se mantiene en una especie de sopor, con pocos momentos llamativos donde la protagonista descubre algunos de los secretos de los hermanos. Finalmente, mi paciencia fue recompensada con el trepidante enfrentamiento final en el que renace la Edith valiente e inteligente.

La ambientación del siglo XIX es uno de los puntos fuertes de la película. El contraste entre la cotidianidad de Nueva York donde vive Edith, y lo sobrenatural de la mansión arruinada queda bien establecido. Los vestuarios de los personajes y la decoración gótica son otra de las razones para ver la cinta. Sin embargo, los efectos especiales, principalmente con los fantasmas, me parecieron excesivos y poco originales. Claro que esto es a gusto personal de cada quien, pero a mí me agradan más los espectros que se sugieren que aquéllos que se ven claramente; me parece que el fantasma pierde parte de su poder cuando podemos conocerlo.

Lo mejor de La cumbre escarlata es la fotografía, el vestuario y los espacios. Narrativamente tenía potencial, aunque éste no se desarrolla totalmente.

3/5

A pesar de todo, la película resulta entretenida y disfruté viendo las actuaciones y la ambientación histórica.
¿Ustedes la vieron? ¿Qué les gustó más?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo? Sólo recuerda que todos merecemos respeto, por lo que te pido que evites las expresiones ofensivas. Aunque no siempre pueda contestarles, sí leo todos sus comentarios. Que tengas un buen día, gracias por visitar mi blog ^-^